El nacimiento de la Filosofía

La filosofía no apareció concretamente en Grecia sino que surgió un movimiento idealista que iba en contra de la mitología y que pretendía llegar a la verdad de los hechos sin tener que recurrir a los mitos, en vez de eso pretendía pensar de forma racional en lo que realmente ocurría. Esto llevó a la caída de los pensamientos míticos tradicionales y originó al pensamiento y la explicación racional.

Por una parte, hubo una carencia de fe religiosa, la gente ya no creía con tanta fuerza en la religión que se divulgaba y este acontecimiento dió paso a cuestionar las explicaciones mitológicas y dar paso a un nuevo tipo de explicaciones, las mencionadas anteriormente, las racionales.
También, en aquel entonces, los griegos se vieron obligados a ir en busca  de recursos primarios ya que en Grecia había una gran falta de estos. Por ello, el comercio fue la herramienta clave para transmitir las distintas ideas (religiones) en otras colonias. Gracias a esto, se dieron cuenta que en otros lugares no se creía en las mismas divinidades, que sus ideas eran más bien distintas.

Esta diversidad religiosa hizo que muchos de los pensadores que aparecieron en esta época comenzaran a extraer conclusiones alternativas a las de la religión. Algunos de estos pensadores fueron Tales de Mileto, Pitágoras, entre otros. Fueron los pensadores presocráticos, comenzaron a sacar conclusiones y buscaban la verdad para así explicar los distintos fenómenos como la lluvia, a la cual se recurría a la deidad Zeus para explicarla.
A partir de estos primeros pensamientos se desarrollará la filosofía con la aparición de otros filósofos importantes como lo son Sócrates, Aristóteles y mucho más avanzado el tiempo, Kant.

4 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Falten causes i a més a més estructurar molt millor l'escrit. FAlta cohesió entre idees i paràgrafs.

Ana Estela i Gallach dijo...

Un altre factor important és la mentalitat helènica d'apertura, de poc dogmatisme.

Ana Estela i Gallach dijo...

Manca d'una casta sacerdotal que vetlara pel dogma permeté la revisió crítica

Florida dijo...

Hemos añadido la última causa que nos faltaba, la ausencia de dogma religioso. También hemos revisado conectores y expresiones. Cuando puedas, te pedimos que revises el texto, gracias de antemano.

Publicar un comentario