Mecanicismo y Teleologismo

El problema principal que plantea la filosofía desde su remota existencia es la causalidad de todos los fenómenos existentes, ya sean materiales o inmateriales. Por ejemplo, el porqué de que salga el Sol por la mañana, se esconda y por la noche salga la Luna. Este suceso tiene relación con la natura, investigada por diversos filósofos, como los físicos Jonios, y científicos posteriormente, como Newton.

Hay diversos puntos de vista para la resolución a la pregunta y, desde tiempos inmemoriales, con los antiguos griegos, apareció la base del Teleologismo que acabó de formarse en la Edad Media. Esta doctrina propone como causa de todo lo existente un ser divino, el cual fija un destino a lo anteriormente mencionado. Por ello, en la Edad Media la libertad no estaba relacionada con el ser humano debido a que Dios le tenía impuesto un destino que acabaría cumpliendo y del que no podría evadirse.

Por contra, en el siglo XVII, con la llegada de la Revolución Científica, apareció el Mecanicismo con Descartes como precursor de este. Defendió que el Universo es considerado como una máquina y este funciona a través de las acciones que ejercen otros cuerpos sobre él.  Por otra parte aceptará que el ser humano es un compuesto entre cuerpo y alma que están vinculados entre sí, donde el cuerpo es considerado como una máquina, como lo es el Universo.
Tan solo son considerados como máquinas los cuerpos (del ser humano y del Universo) por el hecho de que el ser está compuesto por cuerpo que se atiene a leyes físicas. De ser realmente una máquina el ser humano se le privaría la libertad puesto que el alma estaría encadenada al cuerpo.

Como conclusión, Descartes propone y apoya un nuevo movimiento ideológico en contra posición al Teleologismo aunque pondrá a Dios como causante de todo aquello material solo por el hecho de poder ser juzgado de ateísmo. Este juicio se debe a que el ser que propone Descartes es totalmente libre al destino que se presupone que Dios tiene ante toda su creación y, por otra parte, también será juzgado por idealizar un Dios que no está concorde al cristianismo.

Por José Codoñer y Alex Ramón.

3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Falta cohesió sobre tot a la part de Descartes. Cal argumentar millor la seua posició i desenvolupar un poc més el teleologisme clàssic. Elimineu tot comentari secundari i centreu-vos a l'essencial. Menys és més.

Florida dijo...

Hemos reestructurado y ampliado la parte de los conocimientos cartesianos sobre el mecanicismo. Por contra, no hemos encontrado suficiente información como para ampliar la parte del Teleologismo. Pensábamos que podrías ayudarnos en la hora del patio del día 26 (es decir, mañana). Sentimos no haber podido haberte avisado antes, pero llevamos la agenda apretada y hoy ha sido el único día que teníamos un momento en común para mejorar esta actualización. Gracias de antemano Ana.

My access florida dijo...

Muy interesante :) Podria añadir mas información en el siguiente enlace: Access florida

Publicar un comentario