Actualización Platón: Parménides de Elea

Este gran filosofo, fue importantisimo para Platon ya que ellos dos coincidían en que “el ser” es la realidad inmutable. Aunque Parménides no aceptó la afirmación de que todo cambia, pues, decir que algo cambia supone reconocer que ahora “es” algo que antes “no era”, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. Estos dos filósofos pensaron en la existencia de un dualismo. Platón afirmó que habían dos mundos, el sensible y el de las Ideas, mientras que Parménides proclamó que existían dos vías, la de la opinión y la de la verdad. Estas dos teorías coincidían en que la única forma de alcanzar un conocimiento pleno y universal es por medio del pensamiento y de la razón, mundo de las Ideas, para Platón; y la vía de la verdad, para Parménides. Y que el método para llegar a la verdad es la dialéctica.


 
Platón, por su parte, no negó toda realidad que se le da a los sentidos (mundo sensible), ya que lo sensible posee también, cierto tipo de ser. Por lo que el mundo sensible se encontraría en un nivel intermedio entre el ser y el no ser.


Platon, habla de dos mundos distintos, en el cual el alma es la unica que conoce la autentica verdad de todo, de cierta manera, como las religiones de hoy en dia, donde "Dios" es el "sabelotodo", es una entidad, de la cual algunas personas creen que tiene las respuestas a todo, y que el puede ver las cosas como realmente son. De cierta manera, la idea del alma de Platón, es lo mismo que la religión, el alma sabe la autentica verdad y puede ver los objectos y las cosas como realmente son, no como creemos que son.












Por Adrián Nicolás y Jesús López.

4 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No heu acabat d'entendre el que cal fer. Mireu les orientacions del llibre i del bloc i reviseu el document. Ull a la redacció de l'entrada: no telegrames ni faltes d'ortografia que desmereixen un treball presentat amb molta cura.

Florida dijo...

Ana, voliem dir-te que estem fent la correció del treball, però que fins dimats/dimecres no podrem pujarte-la, ja que anem carregats de examens i tenim que dedicar-se al 100% a estos.
Gracies.

Ana Estela i Gallach dijo...

Supose que ja estan fets, però continue sense saber qui són els autors de cada exercici.

Ana Estela i Gallach dijo...

La part final no cal. Descentra l'exercici per complet al dirigir-lo cap a l'ànima i la religió.

Cal elaborar un poc millor la redacció i, per tant, el contingut.

Publicar un comentario