La actividad número tres del Glogster de "Els treballs i els dies" trata sobre la expicación racional y la explicación mitológica de un hecho mencionado en la lista del Glogster. Nosotros hemos elegido hacer el Tsunami, y es el que mas nos llama la antención debido a que recientemente ha habido un desastre provocado por uno de ellos.
Respuesta intelectual (Racional):
Nuestra historia se sitúa en una pequeña playa de un pequeño país cuyas gentes vivían de cara al mar. Allá por la última década de los 2000 nació un niño llamado Shan, cuyo futuro marcaría un antes y un después en la historia de su pequeño pueblo. Pequeño, moreno y con los ojos muy rasgados, su mirada hacia creer que siempre estaba sospechando. Inteligente y muy avispado Shan, acostumbraba a jugar con los amigos en los cañaverales que había junto a su playa natal. Con siete años ya Construía casas con palos y plásticos que clavaba en la arena. Hacia barcos con hojas de cañas que después despedía desde la orilla. Iba a clase todos los días y cuando podía iba al parque con su padre y jugaba al futbol con sus amigos. Su padre lo quería con locura, y disfrutaba viéndolo jugar. Este era pescador y madrugaba muchísimo para salir con la barca. Pero eso no le impedía salir son su hijo en el momento que podía. Su madre era ama de casa, al menos eso decía, aunque todas las tardes, cuando su marido entraba con la barca, ella iba a llevar el pescado a un mercado y se encargaba de repartir unos encargos por todos sus vecinos. Shan vivía feliz junto a su familia hasta que un día una gran ola se llevó a lo que más quería, su familia.
Un día Shan se encontraba en el colegio en clase de dibujo. Dibujaba un jarrón que el profesor les había puesto sobre una mesa cuando el director de la escuela entró de manera apresurada y gritando:
- “Salid de aquí deprisa, hay que subir al monte Tiannsuy, por el camino del norte, rápido”
. Subieron a los niños que se encontraban en clase a lo más alto del pueblo. Todos corrían por el camino que subía hacia un pequeño monte que él conocía muy bien porque iba mucho a jugar por allí. Pero la verdad es que estaba muy asustado y corría sin saber porque.
-Dicen que es un tsunami, decía un profesor a otro.
Shan no entendía muy bien lo que era eso, pero sabía que no era nada bueno. Pasaron dos horas que a Shan le pareció que eran dos días, y empezó a anochecer. Un profesor le decía a otro:
-Tenemos que ir a las cuevas de Shongo, y allí pasaremos la noche. Mañana bajaremos al pueblo.
Al día siguiente, todo era muerte y desolación. El agua con la que tanto había jugado se había llevado a miles de personas, casas y enseres. Su familia había sido arrastrada y ahora estaban en el cielo. Por suerte para él, sus tíos con los que se llevaba muy bien, habían sobrevivido.
-Shan cariño, le decía su tía, vivirás con nosotros, tu tío y yo cuidaremos de ti.
Vivió con ellos y encerrado en su pena, se dedicó en cuerpo y alma a los estudios. Al cumplir dieciocho años decidió ir a estudiar a la universidad, lejos de su pequeño pueblo. Tenía ansia por saber, por aprender. Quería estudiar geología, con el único propósito de saber que había matado a sus padres y el porqué. Todos sabían que una gran ola se había llevado sus vidas pero no tenían una explicación a ese fenómeno.
Ya en la capital, estudió en la afamada universidad de Juntendo, donde transcurridos cinco brillantes años de carrera y tres de fructuosas investigaciones junto a su equipo, concluyeron que esa ola llamada tsunami era un maremoto, que unía a varias olas de distintos tamaños desencadenando una gran energía porque algo había movido parte de nuestro querido mar verticalmente, como un movimiento sísmico.
Sus esfuerzos fueron reconocidos públicamente, por el avance que supuso a favor de la detección de dichas catástrofes obteniendo muchos premios, incluido un premio económico que otorgaba su gobierno y que invirtió en la creación de una empresa dedicada a reforzar las deficientes estructuras de las casas situadas en zonas de riesgo sísmico. Dicha empresa la llamó riooshin, que quiere decir “mis padres”.
Furia divina (Mítico):
En una época en la que los dioses eran dueños del mundo era muy habitual en ellos celebrar reuniones semanales, en cada una de ellas se encontraban puntualmente cada día Zeus, Poseidón, Hera, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, para decidir y debatir sobre sus actos y sus consecuencias en la Tierra, al igual que los problemas a los que se habían enfrentado.
Hera, la diosa de guerra empezó atacando a Afrodita, diosa del amor, porque no estaba de acuerdo en su forma de pensar ni de actuar, ya que Hera pensaba que la violencia era la forma de resolver todos los problemas.- " No todo es tan bonito como tú lo haces ver, en este mundo hay que resolver los conflictos con la violéncia."
- " Te equivocas como siempre, nunca tienes razón en nada..."
Debido a este conflicto se produjeron dos bandos diferenciados, aquellos que apoyaban la violencia y los que la rechazaban. Como consecuencia, los dioses empezaron una batalla entre ellos sin compasión ninguna. Hera lanzaba bolas todo lo que podia contra Afrodita, Zeus a Poseidon... cada uno se defendía como podía, unos lanzaban rayos contra sus compañeros, estos contestaban con bolas de fuego, y otros producían tormentas.
Los dioses acabaron mal parados, pero lo peor no fue eso, si no los daños que produjeron a la Tierra sin ellos saberlo. Sus heridas sanaron pero las repercusiones en la tierra de los mortales fueron terribles. Cada uno de esos rayos, bolas de fuego y tormentas alcanzaron un país distinto, produciendo terremotos, incendios devastadores…
Pero como podian imaginar los dioses que la peor parte se la llevó una pequeña aldea de Japón, ya que en ella se produjo una ola gigantesca, producida por rayos y tormentas a esto los aldeanos dieron el nombre de tsunami. La ola destrozó casas, huertos… dejando a sus dueños nada más que con lo puesto.
A la semana siguiente, como todas las anteriores, se produjo la reunión semanal de los dioses, en esta todos estuvieron en silencio, muy avergonzados de sus actos.
Zeus empezó disculpandose por su comportamiento, seguido de Hera y Afrodita que se sentian responsables de lo sucedido, y terminando por todos. Por esto decidieron que debían actuar rápidamente, y para ello crearon una nueva aldea donde poder devolverles a los mortales aquello que les habían arrebatado.
Aunque realmente nunca se lo puedieronreprochar porque entre los aldeanos nunca se supo la verdad, que aquello que les destrozó parte de sus vidas fue causado por sus queridísimos dioses.