Actualización: La filosofia platónica en el cine

El cine consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película. Esta considerado el séptimo arte del mundo clásico.

         En este podemos encontrar varias similitudes con el mito de la caverna, en diferentes historias o películas e incluso en la propia sala del cine. En esta última se podria comparar la sala y su oscuridad con la caverna. También, La gente que ve la película y que observan imágenes proyectadas detrás de ellos serian los prisioneros, que igualmente observan las sombras en la pared, emitidas por personas y objetos al darles la luz del fuego, en el mito. Ademas, en el cine nos evadimos de la verdadera realidad para entrar en el engaño, en la fantasia o la ilusion. A pesar de todas estas similitudes, tambien existe una diferencia: que en el cine somos conscientes de que ese mundo no es real y en el mito, los prisioneros que estan dentro de la caverna no se dan cuenta de que esa no es la verdadera realidad y que hay un mundo mas real que el que están viviendo en el interior de la caverna.

         En el mito de la caverna Platon dijo que si existiera una caverna, en el interior de la cual hayan varios prisioneros que estuvieran de cara a una pared en la que se reflejan las sombras de las personas y de los objetos que pasan por detrás de los prisioneros, a causa del fuego. A continuación, Platón explicó que si liberaran a un prisionero y recorriera la caverna hasta llegar al exterior, veria que existen muchas más cosas de las que había visto, oído y sentido dentro de la caverna. Más tarde, ese prisionero volvió a la caverna para explicarselo a los demás prisioneros, pero estos le tomaron por loco y no le creyeron, ya que decian que al salir de la caverna a vuelto con los ojos “estropeados” y no vale la pena realizar esa ascensión al exterior.

         En el cine hay multitud de peliculas que hacen referencia al mito de la caverna de Platón. Un ejemplo de éstas es la película “La rosa púrpura del Cairo”. En ella se ve como una chica, maltratada por su marido, se va sola al cine un dia tras otro para ver la misma película, “la rosa púrpura del Cairo”. Hasta que un dia uno de los actores, enamorado de la chica, salió de la pantalla pasando a ser el mismo personaje de la película pero en el mundo real. Pero ella, conoció al actor real que dio vida a ese personaje y se enamoró de él. Mientras el actor real se volvia a su ciudad la chica abandonó a su marido e hizo la maleta con la intención de irse y dejar de convivir con el, pero al llegar al lugar donde había quedado con el actor, no estaba, le habia engañado y ella se quedó sola.

        En comparación al mito, la película sería la propia caverna del mito, que simboliza el mundo sensible, en el cual no puede se puede obtener un conocimiento verdadero y absoluto de la realidad. Los personajes que están dentro de la pelicula serían los prisioneros en la caverna, los cuales, tienen un conocimiento muy bajo de lo que es real, pues al estar dentro de la pelicula (mundo sensible) no pueden obtenerlo. Las acciones que hacen los personajes en la pelicula, como por ejemplo arrancar un coche, serian las sombras que ven los prisioneros en el mito, ya que, no son verdaderas esas acciones como en el mito no son personas las sombras y, por tanto, no se puede alcanzar un conocimiento total. El actor que sale de la película sería el prisionero que es liberado y alcanza el mundo real, es decir, el mundo inteligible, en el cual si se puede alcanzar un conocimiento absoluto mediante las Ideas.