Actualización Platón: Parménides de Elea

Este gran filosofo, fue importantisimo para Platon ya que ellos dos coincidían en que “el ser” es la realidad inmutable. Aunque Parménides no aceptó la afirmación de que todo cambia, pues, decir que algo cambia supone reconocer que ahora “es” algo que antes “no era”, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. Estos dos filósofos pensaron en la existencia de un dualismo. Platón afirmó que habían dos mundos, el sensible y el de las Ideas, mientras que Parménides proclamó que existían dos vías, la de la opinión y la de la verdad. Estas dos teorías coincidían en que la única forma de alcanzar un conocimiento pleno y universal es por medio del pensamiento y de la razón, mundo de las Ideas, para Platón; y la vía de la verdad, para Parménides. Y que el método para llegar a la verdad es la dialéctica.


 
Platón, por su parte, no negó toda realidad que se le da a los sentidos (mundo sensible), ya que lo sensible posee también, cierto tipo de ser. Por lo que el mundo sensible se encontraría en un nivel intermedio entre el ser y el no ser.


Platon, habla de dos mundos distintos, en el cual el alma es la unica que conoce la autentica verdad de todo, de cierta manera, como las religiones de hoy en dia, donde "Dios" es el "sabelotodo", es una entidad, de la cual algunas personas creen que tiene las respuestas a todo, y que el puede ver las cosas como realmente son. De cierta manera, la idea del alma de Platón, es lo mismo que la religión, el alma sabe la autentica verdad y puede ver los objectos y las cosas como realmente son, no como creemos que son.












Por Adrián Nicolás y Jesús López.

Actualización de Platón : Sócrates


Este grandioso filósofo que dio la vuelta al pensamiento filosófico de la Atenas del siglo V a.C fue una importante imagen a seguir para Platón. Nació en el año 470 a.c y murió en el 399 a.C Pertenecía a una familia de clase media, su padre era escultor y su madre matrona. Un aspecto muy importante es que fue maestro de Platón, y que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad, interrogándose a si mismo y a los demás sobre el bien humano, la justicia, la felicidad y la virtud. Los primeros años de su vida coincidieron con el periodo de esplendor de la sofistica Atenas, posteriormente criticaría el relativismo propuesto por los dichos Sofistas.


Sócrates, como bien hemos mencionado antes, criticaba el relativismo sofista, el diferenciaba la mera opinión de la verdad, que para él y Platón no era relativa sino que había verdades absolutas , objetivas y universales.
También afirmó que el ser humano posee la verdad dentro de sí mismo y que mediante una educación que le guiase y le orientase, hallaría por sí mismo dicha verdad. El método a usar, de Sócrates, se llamaba dialéctica que estaba compuesta por dos fases, la ironía cuyo objetivo era hacer dudar al discípulo de aquello que cree saber y que caiga en la cuenta de que realmente no sabe sobre aquello que creía saber, y, por último, la mayéutica que consistía en hacer hallar, al discípulo, la verdad que está dentro de sí mismo mediante preguntas que le formula el maestro.
Por otra parte, Sócrates intentaba conceptualizar aquello que era abstracto, ya sea la belleza, la justicia o el bien.  También afirmaba de sí mismo la célebre frase “Solo sé que no sé nada”, ya que aquel que quiere aprender tiene que reconocer su ignorancia.


Por último, cabría decir que este fue juzgado y condenado tras la restauración de la democracia por parte de Trasíbulo. Platón se ve influido por esta muerte de su maestro y comienza a pensar en un tipo de política perfecta. Los pensamientos que transcienden de Sócrates a Platón son la dialéctica socrática, la crítica al relativismo de los Sofistas y, sobre todo, el intelectualismo ético.

Ahora ponemos unos vídeos de ampliación:

Sócrates, de Roberto Rossellini.
Sentimos que falte alguna letra en los subtítulos, pese a eso se entiende.

Actualización realizada por José Codoñer y Sergio López.